Fronteras

Inicio  /  Blog  /  Fronteras
×Fotografía
+Información

Esa líea imaginaria que indica que algo termina y algo empieza. Esos “algos” son llamados países que tienen características diferentes -culturales, sociales, geográficas, económicas,políticas,etc. Cruzarlas muchas veces resulta un desafío tedioso (burocráticamente hablando), pero el desafío más grande es el cultural. Cruzarla es entrar en otro mundo, con nuevas reglas que descubrir y sobretodo aprender.

He aqui una pequeña anécdota.

Cruzar la frontera Erlian-Zamin Udd (China-Mongolia) no fue fácil. Dos veces en el lado chino tuvimos que discutir por no querer tomar un jeep a precio irrazonable por los 5 km que los separan. Una vez tuvimos el sello de salida de china, un policia nos prohibió seguir adelante. Discutimos con varios oficiales que se pusieron nerviosos y gritaban “no,no! Only jeep!” asique nos quedamos abajo del sol del mediodía, en pleno desierto del Gobi, esperando. Después de un rato de romperle las pelotas al militar decidió pedir que nos hagan un lugar en los autos que pasaban.

Una vez en Mongolia, la estación de tren del transmongoliano no tenía más boletos. Decidimos probar suerte con el dedo y en un minuto una vieja nos levantó. Una chica en ingles nos dijo que la mujer iba a unos km afuera de zamin udd y nos dejaba en la ruta a Ulambator(capital de Mongolia). Nomás salir del pueblo nos encontramos en el desierto, el cielo azul intenso, la arena con vegetación árida, el horizonte una linea de montes. Tras 15 min de ruta de arena, la mujer frena el auto en una loma y nos señala el camino de arena con postes de luz que termina allá a lo lejos en otra loma “Ulambator” dice y se baja a abrirnos el baúl.

Desde ahí ariba el viento sopla con fuerza, se ve un grupo de vacas a la derecha y otra ruta, una gir (carpas redondas, casas de nómades mongoles) bastante más adelate y caballos. A la izquierda otra ruta en medio de los pastos áridos. El sol y el calor forman una ola en el horizonte. Un ruido como un avion volando alto trajo el viento, instantes despues se ve que va a pasar un camión por la ruta a nuestra derecha. Caminamos rápido para alcanzarlo pero las distancias no son lo que parecen, tampoco el sonido viaja igual. El viento se lleva las palabras y los gritos, levantamos las manos pero creo que no nos vió. 10 min más tarde un camión nos levantó. Cuando nos estabamos poniendo cómodos, y a mitad de camino a la otra loma, ante una estructura de cemento semi destruida, el auto frena. Se bajan los cuatro de la cabina y nos señalan los postes de luz, “Ulambator” y esperan a que nos bajemos.

Bajo el sol de las 3 de la tarde, sin una nube en el cielo ni sombra para escondernos, nos quedamos en la inmensidad del desierto, escuchando el viento y tratando de no desesperar. Tenemos comida para sobrevivir pero sólo un litro de agua. Las manos y la cara estan hinchadas del calor, la boca áspera de sed y respirar por la nariz se complica -por lo seco del aire y lo caliente. Pasa un rato, imposible saber cuánto, el tiempo tambien está detendio. El viento trae el sonido de motores y en el horizonte dos camiones en la cima del monte inicial. Esperamos ansiosos que arranquen y planeando estrategias para obligarlos a frenar pero vemos que toman una de las rutas paralelas. Los gestos y gritos vuelven a ser en vano.

Tiempo después por la ruta de la izquierda pasa un camión seguido de un jeep. Decidimos que esa será nuestro punto de espera. Al movernos el desierto nos vuelve a envolver en su infinitud de espacio y tiempo, en su inmensidad de calor y arena. Finalmente un camión se acerca en dirección a zamin udd; decidimos volver e intentar compra boletos para el dia siguiente.

Pero tampoco fue tán fácil. Seba y Goyum, los hombres del gurpo, van una hora antes que abra la ventanilla y se encuentran con una cola inmensa. La gente apelotonada se empuja, los que quieren colarse son detenidos por policías con picanas eléctricas. Una pequeña descarga para mantener el orden. Después de tres horas llegan a la ventanilla para enterarse que todos los boletos baratos se terminaron.

Esa noche dormirán en la entrada y son los primeros en la fila. Los mongoles que llegan a las 5 am creyendo ser los primeros se encuentrar con dos blancos durmiendo en la mismísima puerta.

+Compartir
+Detalle de publicación

Publicado el: